Una exploración de las redes informáticas.

Monday, June 22, 2009

Abstract de mi red personal

Mi red personal es una exploración de la representación textual de los recuerdos de mi vida. Aunque no tengo acceso a mi sistema neurológico para ver como mis recuerdos están intervinculados, puedo analizar mi red personal. Simplemente, mi red personal se refiere a un proceso para crear unos nodos textuales basados en mi memoria autobiográfica y vincular esos nodos con una red semántica de sinónimos.

Mi red personal es una base de datos de 350 oraciones entre 0 y 140 caracteres. Cada dato está compuesto de un recuerdo, oración, o diálogo que sea contenido de palabras. Cada uno de estos datos está relacionado a un año en mi vida (desde 1988) y a un autor (una persona o una organización de personas, o un corpus de texto, o una obra cultural). Todos estos datos fueron escritos a mano y compilados en un spreadsheet durante el curso de 10 días en mayo de 2009 sin la ayuda de herramientas externales (mi familia, el internet). No sé si los recuerdos tienen importancia, son significantes, pero son las cosas que yo puedo recordar más fácil cuando estoy escribiendo estos recuerdos.


Después utilice un filtro StopWord para borrar las palabras sin contenido semántico, y use la herramienta de Princeton WordNet para contar conexiones entre nodos empleando sinónimos como intermedios. Nodo A esta vinculado al nodo B (con el flujo direccionado de A a B) si nodo A tiene alguna palabra o sinónimo de esa palabra en nodo B. Con eso pude ver conexiones inesperadas entre diferentes recuerdos.

Aplicando mi red personal a un análisis de redes, descubrí unos nodos centrales en la organización de recuerdos pertinentes, y a la vez, vi como mi red está vinculada por los años y entre diferentes autores.

En este trabajo práctico me enfoco en la utilización de un sistema nuevo conjunto con algunos teorias exploratorios para desarrollar la novedad de analizar una red subjetiva, personal y muchas veces no lógica con elementos formales.

No comments:

Post a Comment